¿Sabes que puedes revalorizar tu casa gracias a tu certificación energética? En este artículo te contamos qué es, para qué sirve y de qué forma puedes encontrar las mejores tarifas para reducir tus facturas de luz.
¿Cómo encontrar las tarifas más baratas?
El confinamiento a causa de la pandemia mundial de coronavirus ha traído aparejado una de las mayores bajadas del precio de la electricidad en la historia, más de un 50% en el pasado mes de abril. Pese a ello, los hogares siguen sufriendo facturas de luz muy altas, y es que España es uno de los países de Europa con la electricidad más cara. Un IVA del 21%, un término de potencia eléctrico muy alto y empresas eléctricas con un elevado margen de beneficios provocan que pagar el recibo de luz sea cada vez más doloroso.
Por ello cada vez hay más personas que apuestan por la eficiencia y el ahorro energético. Es por esto que se legisló para crear la certificación energética de las viviendas. Más adelante veremos qué es esta certificación, pero antes de ello, ¿es posible ahorrar con nuestras facturas por otra vía? La respuesta es sí. Gracias a realizar una comparativa del precio del kWh (kilovatio por hora) mediante un comparador de energía, como el comparador de la CNMV. Con esta herramienta podemos ver si, por ejemplo, el precio del kWh de Iberdrola, Som Energia, Gesternova, Fortuluz o cualquier otra comercializadora con una tarifa de luz de Endesa, Repsol o el resto.
Una vez sepamos con qué compañía queremos contratar una tarifa, solo debemos llamar al teléfono gratuito de Endesa, Fortuluz, Andro Energía o la empresa que hayamos elegido. Cabe mencionar que además de llamar al clásico teléfono de Iberdrola o Endesa, también podemos utilizar las páginas webs para contratar una tarifa.
¿Cómo agrega valor a tu piso la certificación energética?
La certificación energética de edificios es un documento elaborado por un especialista y sellado por la autoridad competente en el que se acredita el consumo energético que precisa una vivienda. Esto significa que este documento nos advierte de, por ejemplo, cuánto gastaremos en calefacción o aire acondicionado a causa de las características de la vivienda. De esta forma saber si nos conviene invertir o no en esta vivienda. La información viene representada a través de una nota que va desde la A, la mejor nota y que acredita la máxima eficiencia energética posible, a la F, la peor nota y que anuncia que no se trata de una vivienda eficiente. Además de esta nota, la certificación energética nos da información con recomendaciones sobre cómo podemos optimizar la eficiencia energética en una vivienda para poder mejorar la nota de nuestra certificación energética. De esta forma podemos agregar un valor añadido a nuestra vivienda.
Esta certificación no solo es muy interesante para aumentar el valor de nuestra vivienda y reducir nuestro gasto energético, sino que además es obligatorio para vender un inmueble a través del Real Decreto 235/2013 que fija la obligatoriedad de ofrecer a compradores de viviendas y otros usuarios este certificado con información objetiva sobre el nivel de eficiencia energética de un edificio.
¿Quieres saber cómo puedes hacer que tu día a día sea más eficiente? En este artículo te dan algunos consejos para que ahorres energía ya mismo en tu casa.