Hace unos días escribí un post en una página de Home Staging en Facebook, ofrecía un proyecto para alguien que trabajara en la zona de León, ya que no podía atenderlo dada la carga de trabajo que tenía en ese momento. A lo largo de la mañana, 5 personas del sector de diferentes provincias, se pusieron en contacto conmigo para saber cómo llegaba a tener clientes, llevaban poco tiempo en este negocio y les era difícil conseguir trabajo.

“Emprendedor: Aquella persona que toma el riesgo y la aventura de empezar algo.“

Después de hablar con ellos y poder compartir nuestras experiencias, resultaron ser profesionales, con grandes currículums, ¿entonces? ¿Qué estaba haciendo yo que no hacían ellos?

Y es que cuando ya parece que lo tienes todo; Has empezado a trabajar en lo que te gusta, te has formado en la materia, y/ o tienes la experiencia adquirida de años, has definido tu plan de negocio, creaste un plan estratégico, estudiaste el mercado y tu competencia, resolviste con éxito todo el tema burocrático, de altas, licencias…y un largo etc., aún faltarían dos pasos más para comenzar con buen pie una nueva aventura profesional. Estos pasos son el empoderamiento e invertir en marketing.

Empoderamiento Personal

¿Y qué significa esto? Empoderar, significa desarrollar en una persona la confianza y la seguridad en sí misma, en sus capacidades, en su potencial y en la importancia de sus acciones y decisiones para afectar su vida positivamente

Nunca acabamos de conocernos del todo, ya que somos seres muy complejos. Pero si debemos de escucharnos a nosotros mismo, conocer nuestras virtudes y limitaciones, para poder así gestionar mejor nuestro negocio.

¿Y cómo se hace eso?. Con un Coaching, dicen que está de moda, como el homestaging, pero para mí no son modas, son técnicas que funcionan.

Coaching viene de entrenar, y es que no solo se entrena el cuerpo, también la mente, con esto lo que consigues es aprender diferentes técnicas que te ayudaran crecer personal y profesionalmente (mejorar tu capacidad de comunicación, habilidades relacionales, capacidad negociadora…) Recuerda que nuestra empresa es una prolongación de nosotros, y como tú te veas te ven los demás.

Plan de Comunicación

Puedes ser el mejor en tu materia, pero si nadie lo sabe, ¿de qué te sirve? ¡Cuéntaselo al mundo!

Me asombra escuchar a la gente que ya no les queda presupuesto para el marketing, ni siquiera para hacer unas tarjetas de visita decentes, o crearse una página web.

Hay muchos tipos de marketing, es ver cual puede encajar mejor para tu negocio; marketing indirecto, marketing de fidelización, patrocinios, email marketing, marketing de contenidos, telemarketing…

Networking

Pero lo que, si hay que hacer, independientemente de tu modelo de negocio es trabajar el Networking: el arte de crear, gestionar, ampliar y mantener tu red de contactos, vía on-line y off-line de manera sistemática para que ambas partes ganen, se generen sinergias, colaboraciones, negocios, etc. Consolidando relaciones duraderas y de confianza.

Sal y date a conocer, preséntate, llega a tu público objetivo; acude a eventos relacionados con tu sector profesional, o eventos sociales, que te conozcan, que sepan el trabajo que haces.

Así que primero empodérate, potencia tus habilidades y entrena tus debilidades. Y después muéstrate al mundo, ¡siéntete orgulloso de ti y tu trabajo! Recuerda estar presente siempre de manera presencial y off line.

Crea una red de contactos, aprovecha todas las oportunidades que se te presentan, puede ser en cualquier momento, haz del networking un hábito en tu vida, y desde que sales de casa por la mañana comienza el mundo de oportunidades para hacer conexiones.