Para entender qué es Home Staging debemos de comprender primero cómo funciona un proceso dentro del marketing. A nivel de inmobiliaria, la imagen de las viviendas y espacios de venta es primordial, y cuánto más atractivo a la vista es un inmueble más atracción produce y más interés por la parte compradora en conocer detalles.

La diferencia es: el Home Staging. Es una técnica de marketing inmobiliario que se encarga de preparar las casas de cara a la venta o el alquiler, potenciando los puntos fuertes y disminuyendo los débiles. Tal y como podéis ver en la comparación del antes y después a la izquierda la diferencia es obvia. ¿Pero cómo funciona está técnica? ¿Es lo mismo trabajar el home staging en casas amuebladas o vacías? ¡Respondemos a todas estas preguntas y más!

Con Home Staging, cada proyecto es distinto

En efecto, para saber cuanto cuesta el Home Staging debemos entender un punto muy importante. Existe una diferencia entre trabajar en inmuebles amueblados o hacerlo directamente sobre espacios vacíos. En ambos casos muchos particulares y empresas deciden promocionar sus viviendas de manera poco atractiva con uno de estos dos métodos. Es aquí donde el Home Staging saca lo mejor de un espacio para captar la atención del visitante.

Os vamos a enseñar el caso más reciente entre todos nuestros trabajos. Una vivienda amueblada donde hemos mejorado su imagen con unos pequeños cambios. Pero, ¿es esta la única forma de decorar un espacio? Por supuesto que no. Muchas veces hemos utilizado muebles de cartón para decorar viviendas y espacios con tal de impulsar su imagen.

que es home staging

«Los espacios vacíos no venden»

Seguro que muchos de vosotros habéis buscado piso o apartamento y os habéis encontrado con centenares de propuestas de viviendas totalmente vacías. Donde solamente vemos la distribución de los ventanales, el suelo y el color de las paredes. Pero, ¿qué sensación nos trasmite esto? Decorar no es algo que le guste a todo el mundo, y por eso es esencial enseñar una idea y mostrar el espíritu de una vivienda a los posibles futuros compradores.

Cuando visitamos una vivienda vacía, no sabemos distinguir entre el salón, la habitación o una sala de estar. Con este proceso de home staging conseguimos comunicar la vivienda con el cliente, enseñándole cuáles son los puntos fuertes de su futuro hogar.

Sea con mobiliario real o de cartón, buscamos dotar de puntos de distribución todos los inmuebles para orientar a la venta cualquier espacio para hacerlos mucho más visual.  Aportar al inmueble con ideas sencillas pero efectivas, es un paso muy importante. Como por ejemplo: establecer un pequeño recorrido interno para que las visitas sean más productivas y sigan una especie de guion.

Creando un buen ambiente y organizando bien la distribución, conseguimos que el futuro comprador conecte con la casa. ¿sabéis que en la fotografía de encima los muebles son de cartón? Tras estar más de tres años en venta la vivienda, la inmobiliaria contactó con nosotros para realizar el Home Staging y consiguieron vender el inmueble en tiempo record.

Home Staging en viviendas amuebladas

Conociendo ya como podría funcionar este método en viviendas sin amueblar, es hora de que pasemos a hablar de aquellas viviendas que buscamos potencialmente con muebles y, que normalmente no consiguen entrarnos por los ojos en más de la mitad de las ocasiones.

Para estos ejemplos, aplicamos a nuestra metodología hasta cinco pasos. Todos igual de importantes entre si.

«1. El Orden y la Limpieza

Esto es algo lógico, ¿no? Pero en cambio no dejamos de ver anuncios de viviendas que parecen antiguas pero realmente, dan esta imagen porque están sucias y desordenadas. Una vivienda limpia, ordenada y con buena iluminación, ayuda mucho a potenciar la imagen de nuestro producto con tal de captar la atención visual de los interesados. La escasez de limpieza genera siempre un rechazo involuntario hacia la compra de una vivienda, y el desorden afecta a la hora de efectuar visitas.

Es muy importante el espacio, la comodidad para caminar y desplazarse.

«Las viviendas tienen que estar limpias ya que los espacios sucios envejecen»

«2. La descongestión

Dejamos ver la esencia de los espacios sin distraer la atención con cosas que no nos interesan que se vean. Muchas veces necesitamos una visión objetiva de nuestra vivienda. El claro ejemplo es cuando esquivamos de manera inconsciente las costumbres, como un salón a doble altura o un mueble que impide el acceso a una esquina.

«Muchas veces necesitamos una visión más objetiva de todo lo que nos rodea. Sobretodo de nuestra propia vivienda para entender qué es Home Staging y como puede ayudarnos»

«3. La despersonalización

Necesitamos que el cliente se sienta viviendo en la casa. Las fotos de nuestros familiares, los hijos, amigos… es necesario ocultarlas. Un buen truco es cambiar las fotos por espejos, donde el cliente puede visualizarse a si mismo en el espacio e imaginarse a sí mismo en él.

«4. La reforma o pequeñas reparaciones

Todo dependerá del presupuesto del propietario. Pero para esas pequeñas reparaciones no hay excusas. Un rodapié suelto, un grifo que gotea, la goma de una mampara en mal estado… Hemos de centrarnos en que el visitante vea la esencia de la casa, no sus defectos. Por mínimos que sean.

«5. Amueblar y decorar

Aunque las viviendas estén amuebladas, no significa que deban quedarse así. Solemos acumular muebles y no es bueno saturar. Podemos sustituir los pequeños muebles y textiles para ganar un ambiente más actual. Y como una imagen vale más que mil palabras, os vamos a enseñar unas imágenes de nuestros últimos proyectos para que podáis echarles un vistazo.

¿Decorador o Home Staging?

Ya habéis podido ver las imágenes de home staging que os hemos enseñado arriba, ¿sabríais la diferencia?, Muchos se preguntan si nuestro trabajo es el mismo que el de un decorador o decoradora. La realidad es que son cosas totalmente distintas, os explicamos por qué.

Un decorador pretende adaptar las necesidades de su cliente para satisfacerlas. Sea un particular, una familia… pero en cambio, nosotros aplicamos todo lo contrario. Intentamos llegar a mucha más gente para aumentar más aún las posibilidades de venta.

¿Quién se beneficia del Home Staging?

El Home Staging va dirigido a:

  • Particulares
  • Personas que llevan mucho tiempo intentando vender su casa sin éxito
  • Personas sin tiempo
  • Promotoras
  • Inmobiliarias
  • Inversores
  • Alquiler vacacional

Los inversores son los que principalmente sacan más rentabilidad al home staging. Ya que significa muy poca inversión y un retorno de ganancias muy elevado.

¿Merece la pena el Home Staging?

¿Realmente funciona? Ahora que sabes que es Home Staging, la respuesta es: sí, funciona. Hay estudios recientes que demuestran que las viviendas se pueden vender hasta ocho veces más rápido. Muchos de nuestros clientes, y para asombro de su propietario, viviendas que llevaban años en venta, aplicaron Home Staging y se consiguieron vender en tan solo un mes.

¿Sabías qué…?

La vivienda en la cual hemos grabado nuestro vídeo Home Staging, se vendió incluso antes de que colgáramos el anuncio en internet.